El quitasol


EL QUITASOL




1. Identificación de la obra.

- Nombre: El quitasol.
- Autor: Goya.
- Patrocinador: Encargo para Carlos IV.
- Localización: Museo del Prado.
- Cronología:  Hacia 1778.
- Estilo y época: Neoclásico con influencias el Rococó.

2. Análisis técnico de la obra.

- Soporte: Primero cartón, después lienzo.
- Técnica: Óleo.
- Tipología: Cuadro.
- Composición: La composición es cerrada, se encuentra entre la pared y el árbol del parque o del paisaje y algo simétrica con la pareja en el centro, especialmente el joven.  En la composición se observa un triángulo que enmarca a la joven, produciendo estabilidad y serenidad. Se aprecian así mismo estructuras diagonales como la mano con el abanico, la línea del muro que parece prolongarse en el mango de la sombrilla. Estas diagonales se contrarrestan con la diagonal del árbol conformando una V que enmarca las nubes. También se distingue compositivamente una forma oval en el rostro de la mujer donde se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del hombre y la línea del muro.
- Concepción espacial: La perspectiva utilizada es la aérea, iniciada por Leonardo en su Sfumato.
- Líneas y contornos: Se distingue muy bien una figura de otra, tanto su cuerpo, como el retrato de cada uno. Hay una claridad representativa.
- Colores: Predominan los colores en tonos pastel.

3. Análisis formal-estilístico de la obra.

- Tratamiento de las figuras: Las figuras son idealizadas, de poses relajadas y un tanto aristocráticas. La expresión es alegre tanto por las actitudes de la pareja como por los tonos cálidos.
- Uso del color: Los colores son luminosos y, como he dicho con anterioridad, con predominio de los tonos pastel de influencia rococó. Entre otros el amarillo y azul de la joven y el secundario verde de la sombrilla o más apagados como en la zona matizada por la sombrilla, los ocres del majo o los contrastes de tonos como los que se observan en el hombro del majo o los tonos verdosos del cuello de la joven.
- Uso de la luz: En el cuadro tiene una gran relevancia la luz y sus efectos jugando un gran papel la sombrilla que sirve para matizar y sombrear diferentes zonas mientras que en otras la fuerte incidencia del sol hace que destaquen los tonos amarillos que dotan la escena de gran alegría. 

4. Contextualización de la obra.

- Iconografía: Presenta Goya una escena costumbrista muy habitual en la época y de influencia de la moda galante francesa, aunque la originalidad hay que buscarla en la espontaneidad y alegría. Aparece un joven probablemente aristócrata que viste a la moda francesa y que mira seductoramente al espectador acompañada de un hombre ataviado como "majo" que le quita el sol con una sombrilla de color verde. En el regazo de la mujer un pequeño perrito negro con un lazo rojo aparece adormecido.
- Contexto social y cultural: Esta obra pertenece a la primera etapa del pintor en la que aún tenía optimismo por la posibilidad de los cambios unidos a la ilustración. Sin embargo, el miedo a los sucesos revolucionarios en Francia, van a traer cierto pesimismo que aumenta con el agravamiento de su sordera. La primera etapa que se prolonga hasta el 1792, cuando le sobreviene la enfermedad que le lleva a la sordera, es la etapa de los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de temas populares, festivos y alegres (La vendimia, El quitasol, la pradera de San Isidro...
Algunas de las características que muestra al final de esta etapa es la pincelada cada vez más suelta, la preocupación por la luz y la caracterización psicológica de los personajes.
- Influencias: Tiene influencia rococó y neoclásica; importancia del dibujo, ordenación geométrica y color de tonos suaves, cálidos y luminosos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basílica de Santa María de Vezelay

Cena de Emaús