Cena de Emaús


CENA DE EMAÚS





1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

  •  Nombre: Cena de Emaús.
  • Autor: Caravaggio
  • Cronología: 1596-1602 (fase inicial)
  • Localización: National Gallery de Londres.
  • Estilo: Pintura barroca

2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA.

  • Soporte: Lienzo
  • Técnica: Óleo.
  • Tipología: Mural
  • Composición: la composición es simétrica. Cristo ocupa el lugar central .Además es una composición abierta pues la silla no está completa el amplio espacio frontal y horizontal de la mesa nos parece estar invitando a sentarnos.
  • Concepción espacial: junto al esquema compositivo horizontal de la mesa, se encuentra el triangular de Jesús,el vertical del mesonero y los escorzos de la mano tanto de Cristo con el apóstol Pedro. La mesa colocada en horizontal presenta un bodegón de gran calidad materica en el que sobresale en la cesta que casi se sale de la misma y en la que se distinguen algunas frutas deterioradas como manzanas o higos
  • Colores: Predominan colores cálidos.

3. ANÁLISIS FORMAL-ESTILÍSTICO.

  • Tratamiento de las figuras: expresividad y teatralidad con diferentes actitudes que van de la tranquilidad de Cristo a la sombra y agitación de sus discípulos.a nuestra izquierda un apóstol que muestra Racó de naturalismo con su mano ruda como corresponde a los pecadores. Este discípulo se sorprende, teatralmente echa la silla para atrás, mira con incredulidad fijamente a Jesús.
  •  Uso del color: los colores son cálidos en la túnica roja de Jesús,en la camisa del posadero y predominantemente fríos en los dos apóstoles, así que queda resaltada la figura de Cristo.asimismo se observa el juego de complementarios rojo y verde que contribuyen a resaltarse.en el bodegón también se alternan los colores cálidos de las granadas con el frío de las uvas.
  • Uso de la luz: La luz entra en diagonal. Incide sobre Jesús, sobre el rostro de Pedro, sobre la mesa y sobre la espalda del discípulo Cleofás. En la camisa blanca que aparece en la manga surge un punto de luz.

4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA.

  • Iconografía: Representa un episodio descrito en el Evangelio de San Lucas. Una vez resucitado Cristo se encuentra  con unos discípulos por el camino que no lo reconocen y les invita  a cenar. Sólo cuando bendice el  pan los discípulos   se dan cuenta   que es Jesús resucitado mostrando teatralmente su  sorpresa. el único que no tiene emociones es el posadero cuya mirada se dirige a Jesús. El lugar, el mesón y los rostros y vestimentas de los apóstoles son de la gente del siglo XVII. Además da rasgos de naturalismo.
  • Contexto social/cultural: Se exalta la Eucarístia , por tanto se vincula con la Contrarreforma ya que los protestante cuestionaban este sacramento.
  • Influencias: La obra de Caravaggio fue de gran influencia en los maestros del barroco como Rubens, Rembrandt y Velázquez.

Fuentes: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=58BF1C724AD76F260C989CFAF62BBD011389697F&thid=OIP.kbbIaNV4_dvnmBX7w3imNAHaFQ&mediaurl=https%3A%2F%2Fartepedrodacruz.files.wordpress.com%2F2011%2F06%2Fcena-en-emac3bas-1601.jpg&exph=634&expw=892&q=cena+de+emaus&selectedindex=1&ajaxhist=0&vt=0&eim=1,6

Comentarios

  1. Me llama la atención que en ningún momento he visto el término tenebrismo. 10.

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