El entierro de Ornans


EL ENTIERRO DE ORNANS



1. Identificación de la obra.

- Nombre: El entierro de Ornans.
- Autor: Gustavo Coubert.
- Localización: Museo d'Orsay, París
- Cronología: 1849-1850.
- Estilo: Realismo. Pintura del siglo XIX.

2. Análisis técnico de la obra.


- Soporte: Lienzo. 
- Técnica: Óleo.
- Tipología: Cuadro.
- Composición: A base de líneas horizontales como los acantilados del fondo que equilibra el estatismo vertical de los personajes y de la cruz de nuestra izquierda.
- Composición espacialLa estructura del lienzo es horizontal, y las figuras se disponen sin ningún tipo de organización establecida o jerarquía, casi como en un friso, donde ni siquiera hay simetría. Con estos elementos rompe toda la idealización romántica.
- Líneas y contornos: Las figuras son reconocibles y se distinguen una de otras, proporcionando una visión muy amplia de todos los asistentes al entierro
- Colores: La gama de colores de reducida predominando los negros en señal de luto. Como contraste utiliza los blancos sobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas, monaguillo, mangas de la camisa, a los que se añaden azulados y rojos y ocres de los acantilados y la fosa.

3. Análisis formal-estilístico.

- Tratamiento de las figuras: El tratamiento de las figuras es realista. No manifiestan casi emoción, excepto algunas. Es un entierro que presenta la realidad de un entierro en el que muchas de las personas son indiferentes. Es más un acto social que algo emocional. La presencia del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad afectiva con el difunto comparado con muchos de los asistentes que parecen desear que se acabe la ceremonia.
- Uso del colorLos colores son sobrios y hay poca variedad, predominando los negros (sus favoritos) y los grises, aunque hay pequeños toques de rojo, tonos tierra y gamas de verde en el paisaje. Solo rompe la monotonía el perro blanco situado en primer plano. En cuanto a la técnica de la pincelada, esta es minuciosa, cerrada, abigarrada incluso, como corresponde a todo intento de descripción realista, aunque en el fondo se suelta un poco más.
-Uso de la luz: está gamas de colores más la luz tenue crea una atmósfera a la vez frío y triste más que la de la mayoría de rostros indiferentes. La luz aparece de manera frontal y proporcionan corporeidad o volumen a las figuras

4. Contextualización de la obra.

- Iconología: El tema es novedoso: Se trata de un entierro en el pueblo natal del pintor, probablemente de  su abuelo materno   que se convierte en acontecimiento social. Al entierro acuden numerosos vecinos, desde representantes del ayuntamiento hasta gente importante y plañideras, por ello se puede considerar un retrato colectivo, cuyo precedente en cuando a retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII. Se puede considerar que este cuadro es un manifiesto del realismo y, presentado en el salón del 1850, fue rechazado y objeto de escándalo.
- Contexto social o culturalCourbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República;  la restauración de la monarquía con Napoleón III ,  la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio  y fue partidario  de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio. 
Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon )  influyeron en su vida y en su obra.  
El cuadro eleva a estas personas poco agraciadas a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato, hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede significar una crítica o sátira de la sociedad que acude a  ciertos actos por cumplir, por ser vistos y no por sentimientos, en este sentido presenta de modo real y objetivo lo que ocurre.
- Influencias: En este cuadro podemos observar que en la forma de usar los colores está influenciado por el arte de Velázquez y Zurbarán.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basílica de Santa María de Vezelay

Cena de Emaús