Éxtasis de Santa Teresa


ÉXTASIS DE SANTA TERESA



1. Identificación de la obra.

- Nombre: Éxtasis de Santa Teresa.
- Autor: Gian Lorenzo Bernini.
- Patrocinador: La obra fue un encargo del cardenal Cornaro para que presidiera la capilla de su tumba y de su familia poco después de  la canonización de la santa en 1622.
- Cronología: Siglo XVII (1647-1652).
- Localización: Capilla Cornaro en la Iglesia de Santa María de la Victoria. 
- Estilo: Escultura barroca. Etapa de madurez de Bernini.


2. Análisis técnico de la obra.

- Tipología: Se trata de una escultura de bulto redondo.
- Material y técnicas empleadas: Mármol y el procedimiento la talla y el bronce dorado en los rayos.
- Descripción: Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo, que representa a dos figuras en el interior de un retablo transparente. Las dos figuras se comunican entre sí a través de sus movimientos. Una está levantada y la otra yace recostada a sus pies.
- Localización El grupo escultórico está rodeado de muros y columnas de mármol veteados (riqueza de materiales) y se encuentra dentro de un  retablo-transparente.


3. Análisis formal de la obra.

-Formas de expresiónEl éxtasis es una experiencia única que lleva al abandono  con los ojos cerrados, boca entreabierta, desmayo. A esto añade Bernini la sensación descrita por la Santa de  una  mezcla en su rostro de dolor y gozo.

Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y  una expresión serena y con leve sonrisa. Bernini consigue mostrar con gran expresividad la psicología de los personajes. Otra característica de la escultura es la gran transmisión de sentimientos: la cara de pícaro que tiene el ángel y la cara de abandono de Santa Teresa. Toda la obra destaca por su tensión dramática. Bernini consigue en ella complementar la arquitectura con la escultura en una sola pieza.
-Tratamiento de las formas: El mármol  presenta diferente tratamiento, texturas y calidades táctiles. En el ángel predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el cuerpo de la santa y en la nube predominan  las superficies angulosas  y rugosas, creando clarooscuro. La luz es muy efectista ya que  inunda  todo el grupo insinuando la presencia divina. Pero además, para resaltar la presencia divina, Bernini realiza unos rayos dorados.
Con esta obra supo Bernini lograr unos efectos escenográficos alucinantes, irreales por la luz y el volumen, sin límites definidos y todo para plasmar el clímax de la Santa en la estatua. Ese efecto luminoso hace que las figuras parezcan suspendidas en el aire. Integra el conjunto la pintura, la escultura y la arquitectura: pintura en la policromía de la estructura arquitectónica y arquitectura en el hueco por donde entra una luz cenital, dedicada toda a la escultura. Santa Teresa está recostada sobre unas nubes y elige, como el momento preciso, el clímax emocional de la Santa,  donde se representa todo el sentimiento teatral y escenográfico del barroco.
- Composición: Es una composición en forma de aspa que es típica del Barroco. Está formada por diagonales  que crean un efecto muy  dinámico. Las diagonales  serían  por una parte   el cuerpo de  la santa y por otra  el dardo  del ángel dirigido hacia el corazón de la santa.


4. Contextualización de la obra.

- Significado: Su función es religiosa. El “Éxtasis de Santa Teresa” es una manifestación inequívoca del arte barroco, cuyo carácter propagandístico está, en este caso, al servicio de los valores ideológicos de la Iglesia. El conjunto representa un momento místico en la vida de Teresa de Jesús.
Dicho encuentro con Dios es narrado por la propia Teresa en el libro de su Vida donde cuenta como un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. El escultor escoge el momento en que el querubín saca la flecha del pecho y muestra el arrebato de sentimientos.  
- Contexto social y culturalEl término “Barroco” se acuñó, con sentido peyorativo o despectivo en el Neoclasicismo, a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Este carácter negativo le venía dado por su recargamiento y complicación decorativa, siendo un estilo muy criticado hasta finales del siglo XIX. A partir de ahí empezó a ser un arte con características propias, que supone una reacción frente al racionalismo renacentista y continuación del Manierismo. Sus características innatas son el movimiento, el dinamismo, la teatralidad, el expresionismo y la propaganda del poder.
En su desarrollo influye la Iglesia de la Contrarreforma, en la que los papas son los mecenas. La iglesia católica renovará la iconografía e impondrá el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad frente a la herejía protestante.
- Influencias: En esta escultura, así como en el resto de la obra de Bernini, apreciamos la influencia que tuvo en el autor el Manierismo, rompiendo el orden y el equilibrio propios del Renacimiento. Su influencia será inmensa en toda la escultura posterior, tanto barroca como neoclásica o de Rodin. Muchas de sus características serán incluso, recogidas por la pintura como en el caso de Rubens.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basílica de Santa María de Vezelay

Cena de Emaús