LA ÚLTIMA CENA
1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
- Nombre: La Última Cena.
- Autor: Leonardo Da Vinci.
- Encargo: Duque de Milán
- Cronología: 1495-1498.
- Localización: Convento Dominico de Sta. María de Gracia.
- Estilo: Pintura renacentista italiana.
2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA.
- Soporte: Muro.
- Técnica: Fresco.
- Tipología: Pintura mural.
- Composición: Se encuentra regida por un fuerte rigor geométrico puesto al servicio del tema y su lectura. Parte de una simetría marcada por Cristo como eje. Su figura, en forma piramidal (como es muy habitual en el pintor) ocupa una porción importante del espacio central, aislado del resto y recortada a contraluz contra la ventana que, con su frontón curvo, vuelve a remarcar su figura.
- Concepción espacial: Por una parte se observa la perspectiva lineal o geométrica: Las paredes se estrechan y el techo, en perspectiva convergente, desciende a la vez que las vigas de madera se reducen teniendo como punto de fuga Jesús. Pero la presencia de las ventanas del fondo aumenta la ilusión de profundidad mediante el uso de colores fríos, es decir perspectiva aérea.
- Colores: Se establece un equilibrio entre los colores. Por ejemplo el frío azul y el cálido rojo que se unen en la figura de Jesús, En las paredes dominan colores que no llaman la atención, ocres o marrones, así no nos distraemos del tema y acción del cuadro.
3. ANÁLISIS FORMAL-ESTILÍSTICO.
- Tratamiento de las figuras: La plasmación del hombre y los movimientos de su alma siempre habían sido el objetivo de Leonardo. Para ello se vale de la constante observación de las fisonomías y los gestos que luego reutiliza para sus obras. La variedad de gestos y actitudes constituye un verdadero catálogo de las distintas reacciones humanas ante la noticia de la traición, desde la placidez de Cristo hasta la expresión de la ira, la incredulidad, la duda..., representado mediante el lenguaje de las manos y los gestos de la cara.(Este carácter psicológico del hombre será especialmente representado en la época del barroco, los llamados affeti)
- Uso del color: Se observa, gracias al empleo de los diferentes tonos de colores, el contraste de luces y sombra que crea claro-oscuro . Un foco de luz parece frontal o de nuestra izquierda , existe otro punto de luz en las ventanas una luz que parece clara y azulada. Esta iluminación contribuye al modelado y al volumen tan importante para Leonardo
- Uso de la luz: Encontramos dos focos de luz en la obra. Uno procede desde el exterior, a la izquierda del espectador. Su función es iluminar la escena y sus personajes suavemente, sin crear un claroscuro excesivo ni expresivo. No tiene, por tanto, otras funciones que las descriptivas, sin intenciones de dar mayor intensidad a la escena.En el fondo, tras la tres ventanas abiertas, proviene otra luz, esta vez exterior y azulada. Su origen puede encontrarse en el mundo flamenco del que tantas cosas extraería Leonardo (luz fría y azulada, las ventanas que producen un diálogo interior-exterior, la propia técnica del óleo...).Esta doble disposición de luces tendrá un amplio eco en autores posteriores, como Tiziano o el propio Velázquez en las Meninas.
4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA.
- Iconografía: En "La Última Cena", Leonardo escenificó el momento según se narra en el Nuevo Testamento, en que Jesús hizo saber a sus discípulos que había un traidor entre ellos: "En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar. Ellos se entristecieron y empezaron a preguntarle: ¿Acaso soy yo, Señor?". En la obra podemos ver 13 personas y varios utensilios: platos, vasos, tenedores, pan...
- Contexto social o cultural: La obra fue realizada en la ciudad de Milán, donde se vivía la época del Teocentrismo. La religión era el pilar de la vida y todo tenía que ver con las doctrinas que estaban establecidas en este período. La escena de esta obra no corresponde a la época en la que se encontraba el autor, ya que dicha obra fue un encargo que se le hizo a Leonardo Da Vinci, el cual plasmó una obra producto de su imaginación.
- Antecedentes e influencias: Se presentan obras posteriores a Leornardo y que sufrirían inexorablemente su influencia: cuadros de Bramantino, Lotto, Giorgione, Tiziano, Del Sarto. Entre éstas, se pueden contemplar pinturas del Caravaggio o de Savoldo, y que tienen un cierto sabor a «Ultima Cena».
Fuentes: https://es.zenit.org/articles/la-ultima-cena-de-leonardo-cambio-la-historia-del-arte/
https://www.google.com/search?q=última+cena+da+Vinci&client=ms-android-google&source=android-browser&prmd=inmv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjByq6ewtvgAhUHkxQKHU2gD-wQ_AUoAXoECA0QAQ&biw=360&bih=543#imgrc=iL_9BJ_IgUFqMM
Comentarios
Publicar un comentario