Catedral de Notre Dame de París
CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS
Identificación y clasificación de la obra.
- Nombre: Catedral de Notre Dame.
- Autores: El papa Alejandro III y el obispo Maurice de Sully, entre otros. Más adelante, el obispo Eudes de Sully terminó la fachada.
- Patrocinador: Jean de Chelles.
- Localización: Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Se sitúa en la pequeña isla de la Cité, en París.
- Estilo: Arquitectura gótica.
Análisis técnico de la obra.
- Tipología: Iglesia Catedral, arquitectura religiosa.
- Espacio interior: Tiene cinco naves con un sistema constructivo abovedado y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares que rodea al coro. De las cinco naves la central es la más ancha con bóveda sexpartita y las laterales de bóveda cuatripartita con una relación o proporción de nave central igual a dos naves laterales. El transepto que no sobresale al exterior tiene una sola nave.
- Espacio exterior: Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en "H", teniendo el cuerpo principal dos torres que la flanquean, rematadas en terrazas. Cada una de ellas es una perfecta obra escultórica y cuentan con sendos rosetones. La fachada principal nos muestra una distribución en pisos y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta.
- Materiales y técnicas constructivas: Realizada en granito. También tenemos que hablar sin duda de un elemento que fue introducido en esta misma catedral y que se utilizó a lo largo de todo el Gótico, el arbotante, que se utilizó en este caso para reforzar la cabecera de la catedral. Este sistema constructivo busca la verticalidad y luminosidad, por ello se basa en el empleo del arco apuntado u ojival, en la nueva bóveda de crucería y en el sistema de contrarresto mediante arbotantes que trasladan el peso lateral a los contrafuertes y permiten liberar al muro de su función sustentante
- Elementos constructivos: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas. Además consta de una tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo. Por otro lado, un claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular. Destaca la belleza de su tribuna, concretamente sus esbeltos arcos y finas columnas. En esta catedral nacen los arbotantes exteriores que se ocupan de dicha función, de soportar los empujes laterales de las bóvedas de la nave central.
- Elementos decorativos: Se utilizan rosetones compuestos por multicolores vidrieras que decoran y permite la luz al interior de la catedral. En su exterior, las gárgolas le han dado fama a la catedral por ser como pequeños monstruos que divisan París. El trésor de la catedral guarda verdaderas joyas y reliquias (una de ellas es la corona de espinas que supuestamente llevaba Jesús en su martirio). Por otro lado, los tres pórticos principales están decorados con figuras que construyen pasajes de la biblia.
Análisis formal-estilístico de la obra.
Se trata de un templo en el que lo vertical predomina sobre lo horizontal. Gracias a la disposición de los diferentes pisos, goza de gran simetría y altura. Esto simboliza que el poder del hombre está por encima de la naturaleza. Además, la iluminación a través de las vidrieras, luz de Dios que nos ilumina, reflejando el triunfo de la religión y de la grandeza de Dios, iluminando al hombre.
- Función: La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras y también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
Interpretación de la obra.
Contexto social y cultural: En esta época, Francia está dirigida por reyes de la dinastía de los Capetos. Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al comercio, y con él de la burguesía .Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras. Para atraer a los ciudadanos surge una religiosidad más humana: Dios es luz y allí acuden las nuevas órdenes: franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.
- Antecedentes: Los antecedentes los podemos encontrar en la Abadía de Saint Denis, pues se cree que el obispo se inspiró en la girola y cabecera. También podemos encontrar antecedentes con otras catedrales preclásicas, como la de Laon, Noyon o Sentis que guarda similitudes como por ejemplo su forma en H. Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).
- Influencias: Como influencia posterior destacamos la catedral de Amiens que respeta muchas de las características de la catedral de Notre Dame. Tiene una gran altura su nave central cubierta con con bóveda cuatripartita: Presenta tres niveles en alzado: arquería, triforio y claristorio. Como elemento sustentante se encuentran ya los pilares con columnas adosadas o baquetones. Estos baquetones y los arcos fajones compartimentan el espacio en tramos.
Fuentes:
- http://klimtha.blogspot.com/2014/04/comentario-de-la-catedral-de-chartres.html
- http://klimtha.blogspot.com/2014/04/comentario-de-la-catedral-de-chartres.html
- https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&id=212AFA877C921738138A523D181BD90DB04FAD34&thid=OIP.wycS492na2i4yzBXb_krlwHaJ3&mediaurl=http%3A%2F%2Fmegaconstrucciones.net%2Fimages%2Fedificios-religiosos%2Ffoto%2Fparis-catedral-notre-dame-2.jpg&exph=1994&expw=1497&q=catedral+de+notredame&selectedindex=0&ajaxhist=0&vt=0&eim=1,2,6
Correcto. 10.
ResponderEliminar