Mezquita de Córdoba
MEZQUITA DE CÓRDOBA
1. Clasificación de la obra.
Esta obra se trata de la más importante de la arquitectura del período cordobés, la Mezquita de Córdoba. Se comienza a construir en el siglo VIII y se acaba en el s. X. Está orientada hacia el sur en señal de Independencia. Es la mezquita el resultado de un conjunto de ampliaciones de distintos monarcas para dejar huella de su poder. La comienza Abderramán I construyendo una mezquita de 11 naves. Abderraman II derriba el muro de quibla y prolonga hacia el sur la mezquita. Abderramán III construye el Alminar y el patio. Al-Haken II derriba otra vez el muro de quibla y prolonga la mezquita hacia el sur, y construye el mihrab y la Maxura actual. Por último, Almanzor no puede prolongar la mezquita hacia el sur por la proximidad del río, por lo que lo hace por el Este, añadiendo 8 naves y quedando descentrado el mihrab. Se construyó sobre una basílica visigoda, la Basílica de San Vicente. De estilo Hispano musulmán, perteneciente al período cordobés.
2. Análisis técnico de la obra.
Es una típica mezquita de sala hipóstila (Recintos arquitectónicos cubiertos sostenidos por columnatas, que a veces llegan a ser verdaderos "bosques de columnas"). Mezquita de planta rectangular de 19 naves, separada por columnas variadas y pilares (procedencia y material) con una superposición de arcos de medio punto sobre pilares y arcos de herradura sobre columnas.
El
interior está formado por dos partes, el patio de los naranjos y la
sala de oración, los cuales están separados por
arcadas sobre columnas, están puestas en perpendicular para conducir
la mirada del creyente hacia la quibla, el muro que mira hacia la
Meca. En la quibla se sitúa el mihrab, armario sagrado donde se
guarda el Corán. Delante del
mihrab hay un espacio privilegiado, la maqsura, parte
de la mezquita, cerrada con muros cortina u otros elementos, para la
gente más importante de la sociedad, como el califa o el sultán. La
sala de oración está formada por filas de columnas de jaspe,
granito y mármol. Sobre cada columna se levanta una pilastra
coronada por un arco de herradura, que contrarresta las presiones
laterales que ejerce la pilastra. Los materiales son de acarreo para las columnas y es por esto por lo que son de diversos materiales y formas (fuste liso, estriado..). Debido a la diversidad de tamaños se realizó la superposición para aumentar la altura. La parte más La parte más decorada es la parte de la cabecera, donde se encuentra el mirhab y la maxura, aparecen arcos lobulados, superposición y entrecruzamiento, alternancia de color y superficie en las dovelas, Las naves tienen bóvedas de aristas sin decoración, mientras que la bóveda de la maqsura es una bóveda de nervios califal con una decoración de ataurique, lacería, epigráfica y mosaicos, realizados por musivarios bizantinos y predominando el dorado para dar mayor sensación de lujo.
En
el exterior observamos tejados a dos aguas. Se utiliza el sistema
mixto porque hay bóvedas y arcos de medio punto. Está rodeada por
un muro y hay diferentes puntos de acceso. Se apoya en unos
contrafuertes terminados en almenas. Algunas puertas tienen como
decoración en la parte superior un alfiz (moldura
rectangular que sirve de adorno), también algunas están decoradas
con arcos de herradura o lobulados. Junto a la mezquita hallamos un
minarete, torre
para llamar a los fieles a la oración.
3. Análisis formal-estilístico
La sencillez espacial de la mezquita se refleja en su estructura. Se emplea profudamente el arco en los edificios, cubiertos normalmente con un techumbre plana y limitando el uso de bóvedas para cubrir espacios pequeños, como el mirahb o su zona adyacente. Lo único que destaca por su verticalidad es el alminar o minarete, torre desde la que el muezín llama a la oración. Sus columnas interiores dan una gran y completa simetría a esta mezquita.
Para
iluminarla, se añadieron cuatro ventanas encabezadas con cúpulas.
Para sostener las cúpulas sin obstaculizar la visión del bosque de
columnas, se perfeccionó el sistema de arquerías. Las cúpulas se
levantan sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos
estrellados, entre los nervios de las cúpulas se situaron las
ventanas.
4. Contextualización de la obra:
El arte árabe nace en el Próximo Oriente, recogiendo la influencia de Roma y Bizancio, extendiéndose con rapidez y alcanzando un amplio desarrollo geográfico. Esta amplitud geográfica y el no tener en un principio un estilo propio, serán los dos condicionantes que influyen en las aportaciones que los pueblos conquistados tienen sobre el arte árabe. Dentro del Islam existe diversidad de escuelas según las regiones, con caracteres propios, pero hay algo que las une: la religión, que impone una serie de directrices en el arte musulmán.
Como consecuentes podemos hablar del arte mudéjar, desarrollado por los arquitectos árabes que permanecieron en territorio cristiano después de la Reconquista; la arquitectura románica en España también recibe cierta influencia del arte árabe. En el siglo XIX, concretamente en la época del Romanticismo, tras el descubrimiento del ferrocarril y el barco a vapor que permitía viajar a países lejanos, muchos intelectuales y artistas se interesaron por las culturas exóticas (árabes, hindúes) copiando o imitando edificios inspirados en la arquitectura árabe. También muchos arquitectos volvieron la vista a la Edad Media para recuperar estilos como el románico, el gótico o el mudéjar (neomudéjar). Es la arquitectura historicista que luchaba contra la arquitectura ingeniería de la época industrial. En los países árabes se siguen construyendo mezquitas similares a las medievales.
Fuentes:
https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=pCtok3tW&id=315481F235A82644DA97E9C0A42B5816A153DAA2&thid=OIP.pCtok3tWzsMQ7rfX88nKdgHaFj&mediaurl=http%3a%2f%2fupload.wikimedia.org%2fwikipedia%2fcommons%2f1%2f15%2fMosque_Cordoba.jpg&exph=1944&expw=2592&q=mezquita+de+c%c3%b3rdoba&simid=607996977624058330&selectedIndex=2&ajaxhist=0
https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=%2fq5S4vRY&id=30E5A35EA9F49AEB1AE1B4DA48692254F72F8CFF&thid=OIP._q5S4vRYuSfDKyRCytbkZgHaFj&mediaurl=http%3a%2f%2fwww.artencordoba.com%2fen%2fmosque-cordoba%2fPHOTOS%2fEXTENSION_ALHAKEN2%2fMOSQUE_CATHEDRAL_CORDOBA_EXTENSION_ALHAKEN2_MIHRAB_07.jpg&exph=960&expw=1280&q=mezquita+de+c%c3%b3rdoba&simid=608015029403518795&selectedIndex=21&ajaxhist=0
En este te pasa igual que en el románico. Igual comentario. 8.
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