Santa Sofía
SANTA SOFÍA
1. Identificación de la obra.
Estas son imágenes tomadas de la iglesia de Santa Sofía. Fue construida por dos destacados arquitectos del momento: Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, quienes se centraron en el interior de esta. Se construyó entre el 532 al 537 en la ciudad de Constantinopla. Fue construida en honor del emperador Justiniano y convertida en el centro ceremonial y político del Imperio bizantino. Es un edificio de carácter religioso, que combina el modelo arquitectónico romano con el modelo basilical paleocristiano.
2. Análisis técnico de la obra.
Se trata de una de las construcciones más importantes del Siglo de Oro. El interior se encuentra dividido en tres naves, siendo la central de doble anchura que las laterales. Su división se realiza a través de columnas, reutilizadas de obras anteriores como se hacía en época romana, a las que se le añade un capitel de estilo corintio con cimacio en la parte superior. Trabajados a trépano con una decoración de hojas de acanto, estos capiteles conseguían elevan los arcos y con ello la altura de la nave central; y grandes pilares (machones). Su planta es según algunos basilical, y según otros de cruz griega inscrita en un cuadrado, en realidad es una enorme cúpula sobre pechinas apoyada en cuatro pilares que se contrarresta en dos de sus lados por bóvedas de cuarto de esfera, que se contrarresta con otras más pequeñas de cuarto de esfera y con bóvedas de cañón .En los otros dos lados se contrarresta por otros dos arcos formeros (son paralelos al eje del centro). Los arcos formeros se contrarrestan con grandes estribos (muros colocados en los extremos de un arco o bóveda que sirven para soportar el peso y recibir el empuje).
La cúpula actual no es la primera que se realizó puesto que la iglesia sufrió los destrozos de varios terremotos sucesivos (553-557). En el 562, Isidoro el Joven marcó definitivamente su estructura con el uso de materiales más ligeros, gracias a la eliminación del tambor que fue sustituido por pequeños ventanales en la base de la bóveda como el ladrillo y el mortero, y una compleja estructura de ingeniería.
La cúpula actual no es la primera que se realizó puesto que la iglesia sufrió los destrozos de varios terremotos sucesivos (553-557). En el 562, Isidoro el Joven marcó definitivamente su estructura con el uso de materiales más ligeros, gracias a la eliminación del tambor que fue sustituido por pequeños ventanales en la base de la bóveda como el ladrillo y el mortero, y una compleja estructura de ingeniería.
3. Análisis formal-estilístico de la obra.
El uso de materiales más ligeros nombrados en el apartado anterior, daba una luminosidad nunca antes conseguida en el interior de una iglesia, convirtiendo el espacio en un "anillo de luz" sobre el que parece flotar la bóveda. El espacio interior que se ha conseguido crear es el mejor exponente de los valores plásticos del edificio. El conjunto es armónico y equilibrado. La composición espacial está dominada por un núcleo central, cubierto por la gran cúpula, que se alza libre. Este reducto es todo un prodigio de espacio, luz y color, en el que la masa arquitectónica parece inmaterial, efecto que ha sido posible, en primer lugar, gracias a un perfeccionado sistema de contrarrestos, dispuestos de tal forma que quedan ocultos a la vista, y en segundo por la impresión que causa el muro, cuyo grosor queda disimulado al calarse con ventanas y arquerías.Más importante, sin embargo, es el tratamiento que se ha concedido a la luz: entra por diferentes ventanas, que varían según la hora, y uso, muy hábil, de la policromía, dando como resultado la disolución de las formas, en un ambiente casi irreal.
En el s. XVI-XX (tras la conquista turca) este edificio funcionó como mezquita para lo cual se hicieron varias reformas. En la actualidad funciona como museo.
4. Interpretación de la obra.
Santa Sofía fue ideada por Justiano I el Grande, emperador del Imperio Romano de Oriente desde el año 527, que durante su reinado extendió las fronteras de Bizancio en un ambicioso proyecto que intentaba restaurar no solo los territorios sino también la cultura de la Antigua Roma.
El contexto histórico debería ser más extenso. Pro ejemplo comentar la importancia para otras construcciones posteriores...como la Mezquita Azul de Turquía. O que surge el diseño de la Iglesia de los Santos Apóstoles, desaparecida,...
ResponderEliminar