Augusto Prima Porta


PRIMA PORTA




1. Identificación de la obra.

Nos situamos frente a la escultura de Augusto Prima Porta, de origen romano. El autor es desconocido aunque, probablemente, fuera un encargo de su mujer Livia. Se encontró el 20 de abril de 1863 en la villa de Livia, en Prima Porta, a las afueras de Roma. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. 

2. Análisis técnico de la obra.

Es una escultura de bulto redondo, exenta, con bastante relieve. Muy característico el relieve de la coraza de Augusto.
Siendo una copia del original que estaba hecho en bronce, el actual está hecho con mármol policromado. No representa a un grupo de personas ya que tan solo aparece Augusto y a sus pies cupido y un delfín. Se encuentra de pie, con una actitud de autoridad. Es una escultura independiente a cualquier arquitectura pues se encuentra en el interior de un museo.

3. Análisis formal-estilístico.


En cuanto a la masa, da la sensación de ser una estatua algo pesada. La estatua está concebida para ser vista  de frente, por tanto fundamentalmente tiene frontalidad  aunque la  extensión del brazo conquista algo el espacio pero aún así  no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde con la curva del lado opuesto de la pierna.  
La composición se caracteriza por la unión de lo griego y romano. Del griego se observaría la coraza: La imagen aparece en el cielo, Urano cubriéndose la cabeza con el manto de la bóveda celeste; ascendiendo hacia él el dios solar Helios en su cuadriga tirado por caballos; le preceden la Aurora que porta la copa del rocío y Venus, lucero del alba. En la parte central Tiberio recibe de un parto las insignias arrebatadas a las legiones romanas. A los lados, los símbolos de Hispania y Galia. En la parte inferior, la madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltado por Apolo y Diana. Por otro lado existe el contraposto, con la pierna derecha tensa y la izquierda relajada apoyando sobre las puntas de los pies  y  perdida de la simetría  que queda modificada por una cabeza más erguida para mirar hacia el frente. Y del romano se observaría que es un retrato, aunque  sigue estando idealizado.
Luz: Su incidencia crea claro-oscuro en los pliegues del manto. Su color se ha perdido pero estaba policromada y expresa serenidad y autodominio como idea de autoridad, así mismo, la coraza, el bastón y el manto con pliegues contribuyen a la misma idea de autoridad  

4. Contextualización de la obra.

El retrato tuvo un gran éxito en Roma y en un principio estaba reservada a los patricios que al morir realizaban copias de sus antepasados, pero con el tiempo se extendió a otras clases sociales.  Por medio del retrato se puede observar la evolución de la moda : barba o no, peinados en las mujeres...
Esta obra está dedicada al emperador Augusto que después de una etapa turbulenta (asesinato de Julio César y lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio), consigue afianzar su poder y extender el imperio e iniciar lo que se llamó como "Pax Romana" que duró cerca  de 40 años. 
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador  son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar  (Augusto Prima Porta), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema de Augusto. La función de esta obra fue propagandística.


Fuentes: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=DLzCp393&id=66AC56D17D503B2F01117577021BE70C51745FA4&thid=OIP.DLzCp393ZMvL12HWi4dqhwHaL8&mediaurl=https%3a%2f%2fhum120.files.wordpress.com%2f2011%2f02%2faugustus20of20prima20porta.jpg&exph=1103&expw=684&q=prima+porta&simid=607988018275027586&selectedIndex=4&ajaxhist=0

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basílica de Santa María de Vezelay

Cena de Emaús