Doríforo de Policleto



DORÍFERO




1. Identificación de la obra.

Nos encontramos ante una conocida obra de Policleto: el Doríforo. Policleto pertenece a la escuela de escultores del siglo V a.C. y es reconocido como el más importante en la Antigüedad Clásica. Escribió un libro "El Kanon ", una recopilación de sus percepciones sobre la escultura, en la que se establece el canon ideal de belleza humana, en el que sobresalen sus estudios de la proporcionalidad del cuerpo humano y su idea de que la belleza se encuentra en la propia armonía de ese mismo cuerpo. Se conservan varias copias del Doríforo, la mejor conservada está en el Museo Nacional de Nápoles y fue encontrada en Pompeya hacia el año 430 a.C. Pertenece al estilo griego y a la período clásico (s.V-IV).

2. Análisis técnico de la obra. 

Se trata de una imagen de una escultura exenta o de bulto redondo, representado de cuerpo entero y de pie. Es una figura individual que representa a un atleta desnudo en actitud de reposo antes de participar en una prueba de lanzamiento. Está tallada en mármol, aunque el original fue fundido en bronce. Es una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está destinada para ser colocada en un friso o un frontón.

3. Análisis formal-estilístico de la obra.

La forma de expresión del atleta está definida por la representación de la figura y representada de forma natural, realista pero idealizada, ya que se busca la belleza y la perfección a través de las proporciones. En la cabeza se aprecia una mayor naturalidad en cuanto al gesto y al pelo. Todo ello se logra siguiendo el canon de belleza anteriormente nombrado: Su altura es 7 veces el tamaño de su cabeza. Además se utiliza la postura del contraposto (Una pierna actúa de apoyo y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas) y el marcado principio de diartrosis, pues se distingue con claridad el tronco de las extremidades. El Doríforo es un perfecto estudio anatómico, con fuertes contrastes de luz y sombra.

4. Interpretación y contextualización de la obra.

Representa a un hombre perfecto griego, con un perfecto cuerpo, en el momento previo al lanzamiento en una prueba física.
Su contexto histórico consta de varios episodios pertenecientes al período clásico: Guerras con los persas, unión a la Liga Delos y su victoria. Se invirtió en arte, en embellecer la ciudad y en el patrocinio de artistas, pero Esparta no admite que Atenas se proclame única vencedora, reúne a un grupo de polis y  se enfrenta a Atenas: Guerras del Peloponeso. La influencia de Policleto continúa y este mismo realiza otra obra: El Diadúmenos. Por otro lado, Fidias, otro escultor importante, toma algunos de los cánones de belleza de Policleto y añade algunos suyos propios. Sirve de influencia para diferentes obras: Hermes de Praxíteres, Apoxiomeno de Lisipo;  y hasta en el renacimiento: David de Donatello, David de Miguel Ángel.



Fuentes de las imágenes:
- https://i.pinimg.com/736x/e5/a6/ab/e5a6ab01e02ddef87eedc1d805a02824--roman-art-romans.jpg
-https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=EzUNW%2fCC&id=6B974808FE04AC51E4743EAC0D7A4BD2B1DADBB3&thid=OIP.EzUNW_CCrd2WYJNdzR3CyQHaO0&mediaurl=https%3a%2f%2fi.pinimg.com%2foriginals%2fae%2fbb%2f6a%2faebb6ac4f56ced86d7dfbdb57a64624c.jpg&exph=4100&expw=2050&q=doriforo&simid=608054130613551153&selectedIndex=3&ajaxhist=0

Comentarios

  1. Muy bien Raquel. Sólo te aconsejo que el contexto histórico esté más desarrollado y en cambio los análisis y la clasificación sea más esquematizada.

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